En marcha un Dispositivo Especial de Seguridad para la Navidad con el refuerzo policial, vallado y asignación de calles de evacuación

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la celebración de una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad que, como viene siendo habitual, se celebra cada año por estas mismas fechas previas al comienzo del desarrollo de la intensa y variada programación municipal de actividades; que, en esta edición, superarán el centenar. Es por ello que la sesión de hoy se ha centrado fundamentalmente en el establecimiento de los protocolos de actuación  en el caso de las actividades que mayor concurrencia registran como pueden ser, entre otras, la carrera urbana ‘San Silvestre’ o la Cabalgata de Reyes, ésta última tanto en El Ejido como en los diferentes núcleos poblacionales.

Tal es así que se ha previsto el refuerzo de la presencia policial en aquellos eventos que reúnan a un elevado porcentaje de población en un mismo espacio y se establecerán medidas de acotado y vallado de determinados trazados urbanos. Como novedades importantes, este año, se designará una zona acotada de uso restringido a la que sólo podrán acceder los padres de los menores participantes en la Cabalgata de Reyes de El Ejido para garantizar así su seguridad y se asignarán calles de evacuación a las vías más estrechas como es el caso de la calle Iglesia cuya alternativa de emergencia, en caso de necesidad, será la Circunvalación del Mercado; mientras que en la Cervantes se ha designado la calle Lobero.


Este órgano ha estado presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y con la presencia de los ediles municipales de Obras Públicas, José Andrés Cano, y Cultura, Julia Ibáñez, el director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz, además de los responsables en el municipio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Protección Civil, ha servido para establecer las líneas de trabajo que se desarrollarán de cara a la celebración de eventos más trascendentes. En esta línea, el regidor ejidense ha aludido a la importancia de “incrementar las líneas de actuación y la coordinación en estas fechas, en las que se triplica el número de personas que salen a la calle. Nuestro objetivo es que todas las actividades públicas en las que participarán tanto vecinos como visitantes se desarrollen con las máximas garantías de seguridad y con total tranquilidad”.

Es por ello que “en el transcurso de la reunión se han repasado todas las necesidades querequieren los actos más multitudinarios del programa de fiestas, tales como los relativos a cortes de calles, desviaciones de tráfico o valoración de los espacios de mayor asistencia pública”, ha detallado Góngora, quien ha remarcado que “con ello, procuramos responder con la máxima inmediatez y eficacia en aquellas situaciones que así lo precisen”.

La primera de las actividades en las que se prestará una especial atención desde el punto de vista de la seguridad será la ‘San Silvestre’, que se celebrará el 31 de diciembre. Esta gran cita deportiva y social, que reúne en sólo una mañana a más de 5.000 personas, requerirá del corte de calles y desvíos durante toda la jornada de celebración. Es por ello que se ha previsto un importante operativo que contará con agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal del IMD, que trabajarán para velar por el buen desarrollo de la misma.

Otro de las grandes citas de estas fechas y que requieren de refuerzo, debido al alto porcentaje de participantes y de público que se prevé registren, es la tradicional Cabalgata de Reyes, que se celebrará el día 5 de enero no sólo en El Ejido sino también en todos los núcleos de población. Es por ello que han estudiado los puntos más vulnerables que precisan de la intensificación del servicio y se ha analizado el itinerario, estableciéndose nuevos recorridos que discurrirán por avenidas y calles que se vallarán y sellarán prácticamente en su totalidad, contando así con las medidas de evacuación y seguridad necesarias para este tipo de eventos y conforme al decálogo de Cabalgata Segura que estable la Federación Española de Municipio y Provincia (FEMP). Además, se ha recordado la prohibición del uso de vehículos a motor en cualquiera de los desfiles. Remarcar que se señalizarán calles de evacuación ante cualquier situación de emergencia en los itinerarios más estrechos y se mejorará el vallado de la Plaza Mayor, además de que se incrementará la presencia policial durante las horas previas a su desarrollo.

Remarcar, también, que del 18 de diciembre al 8 de enero, se mantendrá activo el Plan de Comercio Seguro con el que se procurará un mayor control y vigilancia en las zonas comerciales y grandes superficies para prevenir posibles hurtos; al tiempo que se mantendrá un contacto permanente con los comerciantes y los servicios de seguridad privada a fin de garantizar la mayor coordinación posible. Será una acción conjunta entre Policía Local y Policía Nacional.