El CADE de Berja aloja a un emprendedor dedicado al comercio internacional de productos hortofrutícolas

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Berja, perteneciente a Andalucía Emprende, entidad pública adscrita a su vez a la Consejería de Economía y Conocimiento, acoge a un nuevo emprendedor alojado gratuitamente en uno de sus cuatro despachos. Se trata de Joaquín Jiménez Sánchez, que ha puesto en marcha un proyecto empresarial consistente en la intermediación comercial, principalmente de productos hortofrutícolas.

Jiménez Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada, habiendo cursado parte de la carrera en una universidad británica y en otra francesa a través del programa Erasmus. Posee amplia experiencia laboral en el sector bancario y en el de exportación de fruta y verdura, lo que le ha permitido adquirir una sólida formación financiera y conocer el sector agrolimentario desde distintos puntos de vista, fundamentalmente el de la internacionalización.

La idea de negocio que ha desarrollado se basa en facilitar el contacto entre el cliente y los productores, aumentando la eficiencia de la cadena de distribución y el valor de la producción. Actualmente, está más centrado en aquellos productores que disponen ya de una estructura compatible con la exportación directa, y está ampliando su ámbito de actuación a zonas como la Costa Tropical y la Comunidad de Murcia, ofreciendo así una mayor gama de productos a los distintos clientes y generando mayor valor añadido.

Para el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, “el servicio de alojamiento gratuito está disponible para que los emprendedores afronten con mayor facilidad los primeros momentos de la empresa al no tener que asumir gastos de alquiler o compra de locales”. Tortosa López ha subrayado la importancia de “la tutorización y seguimiento que reciben las ideas empresariales alojadas para su consolidación, desarrollo y crecimiento, por parte de los técnicos de la fundación Andalucía Emprende y el contacto diario con otros emprendedores, que fomenta y facilita la cooperación empresarial”.

Andalucía Emprende dispone en su web, www.andaluciaemprende.es, de una plataforma de gestión de sus naves y oficinas –125 en la provincia almeriense, concretamente 30 naves y 95 despachos- que permite consultar la disponibilidad de los espacios y solicitar los que estén libres, además de conocer detalles de los proyectos alojados (nombre, sector, número de promotores, fecha de inicio y fin del alojamiento, etc.). Los alojamientos pueden durar de seis meses a un año, en el caso de despachos, y hasta tres años en las naves.

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Berja, ubicado en el nº 21 de la Plaza de la Constitución, presta servicios a los emprendedores y empresarios de este municipio y de Dalías desde el año 2009, atendiendo a una población de más de 16.000 habitantes. Cuenta con cuatro despachos destinados al alojamiento empresarial gratuito, de los que actualmente están ocupados tres. Hasta el mes de septiembre del año pasado, el CADE virgitano contribuyó a la creación de 49 nuevas empresas y 57 empleos. Las empresas fueron promovidas por 54 emprendedores, mayoritariamente jóvenes, que realizaron una inversión inicial estimada en 570.000 euros.