60 voluntarios de Cruz Roja Almería participan en el simulacro de derrumbe de edificio con múltiples víctimas en El Toyo

Cruz Roja Almería ha llevado a cabo un simulacro con el equipo de emergencias sanitarias con el fin de analizar la respuesta local a una emergencia, en este caso, se trata de un derrumbe con múltiples víctimas en un edificio situado en el Toyo Sur. En este ejercicio han participado un total de 60 voluntarios de Cruz Roja.

La práctica incluye el despliegue de dos Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias ERIE de Cruz Roja. El ERIE de Asistencia Sanitaria ha instalado un Puesto Médico Avanzado con 25 camas y un equipo de triaje, y el ERIE de Comunicación y Coordinación, que ha puesto en marcha un Puesto de Mando desde el que ha trabajado la Estructura de Operaciones. Por otro lado, el Centro Logístico de Emergencias ha trabajado durante todo el fin de semana para atender las demandas de cualquier recurso material. El CRM, Centro de Recepción de Medio se ha encargado de la filiación de todos los intervinieres y los relevos del ejercicio.

El Palacio de Exposiciones de el Toyo se ha convertido este fin de semana en un centro de coordinación de emergencias, y la explanada en un hospital de campaña sobre el que se ha experimentado la respuesta de 60 efectivos de Cruz Roja Almería ante una eventual situación de emergencia.

Formación en emergencias

Todos los voluntarios de los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE ASA) han participado, desde el 20 hasta el 21 de enero en un simulacro destinado fundamentalmente a completar su formación en intervención en emergencias.

El ejercicio de simulación “consiste en la ejecución de una formación 100% práctica y a tiempo real, cuyo objetivo sería la emisión de un informe final reflejando fielmente las capacidades materiales y humanas de la provincia de Almería ante una situación de emergencia”, explica Mar Jiménez, responsable del departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja Almería.

El simulacro

Entre los ejercicios que se han desarrollado este fin de semana se encuentra la conversión de la explanada del Palacio de Congresos en un auténtico hospital de campaña, debido a la situación de emergencias creada por un hipotético derrumbe de edificio que provocó múltiples heridos, 55 en total, y 7 fallecidos. En este simulacro además las ERIE Psicosocial, Sanitaria y de Comunicación se contó con la colaboración de Cruz Roja de otras provincias para apoyo y relevo.

El ejercicio de simulación pretende practicar el conjunto de acciones necesarias para la puesta en marcha de una operación de socorro de Cruz Roja como respuesta local a una emergencia, en particular, a la movilización del material dado que se encuentra en la provincia y se cuenta con los medios necesarios para su proyección sobre el terreno. En este ejercicio se han practicado las siguientes tareas: el tiempo de respuesta tras la activación; el tiempo de salida con los materiales cargados y clasificados; el establecimiento de una estructura de operaciones y el reparto de funciones; el establecimiento de un Centro de Recepción de Medios; el desarrollo de un plan de acción y la asignación de misiones y relevos; el despliegue del Puesto Médico Avanzado; el seguimiento del progreso de las funciones y misiones por módulos dentro del Puesto Médico y el seguimiento del paciente desde su filiación hasta el Alta o traslado.ro del Puesto Médico y el seguimiento del paciente desde su filiación hasta el Alta o traslado.