La Alcazaba y una ruta por el Casco Histórico, visitas guiadas del fin de semana

Con ambas rutas, los asistentes podrán conocer las raíces de la ciudad

Para todos aquellos que no conozcan Almería, o que la conozcan pero quieran profundizar un poco más en la historia más representativa de la ciudad, tienen una oportunidad esta semana para enamorarse de la capital con las dos visitas que el Área de Promoción de la Ciudad tiene programadas. El sábado 17 de febrero el protagonista será nuestro monumento insignia, la Alcazaba, y el domingo 18 de febrero se recorrerá el Casco Histórico con ‘Enamorados de Almería’, una ruta para conocer todos sus rincones y encantos. Ambas visitas tendrán un coste de dos euros.


Para ampliar información o adquirir entradas se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas, y sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. También podrán reservar o solicitar información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748.

Sábado 17, ‘Visita La Alcazaba’

La mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España no puede quedarse fuera de la hoja de ruta de ningún visitante, que el próximo sábado 17 de febrero, a las 11.00 horas, viajará al pasado morisco de la ciudad adentrándose en la historia de Almeriya mientras pasea por los tres recintos de la fortaleza musulmana más grande de España.

La construcción del monumento coincide con la fundación de la ciudad por Abderramán III en el año 955 (siglo X). En el primer recinto se podrán observar la zona restaurada de los jardines y los aljibes que se conservan así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que posee. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona de palacios del Rey Almutasim, que dio un gran esplendor cultural a la ciudad de Almería a finales del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del palacio privado, como el Mirador de la Odalisca, que encierra la leyenda de una trágica historia de amor entre una esclava musulmana y un cautivo cristiano.

La visita culmina en el tercer recinto de la Alcazaba, un castillo cristiano dentro de la fortaleza musulmana construido por los Reyes Católicos, donde se puede apreciar el cambio arquitectónico a través de sus torres de corte circular, desde hay unas vistas inigualables de la ciudad y el Puerto.

Domingo 18, ‘Enamorados de Almería’

La Plaza de la Constitución o Plaza Vieja será el punto de encuentro desde el que  domingo 18, a las 11, partirá esta visita guiada. En esta ocasión, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los monumentos e iglesias más importantes del Casco Histórico que han conformado parte de la historia de Almería. El itinerario nos llevará a conocer de una manera cómoda e ilustrativa los hitos que marcaron el devenir de la capital almeriense. Una visita guiada que enamora.