El Ayuntamiento invertirá este año 350.000 euros en la renovación de pasarelas de playas e instalación de zona de baño accesible en El Palmeral de El Zapillo

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local que, con carácter extraordinaria se ha celebrado hoy, ha aprobado la licitación, mediante procedimiento abierto, del contrato de suministro e instalación de pasarelas de madera reforzada para las playas del término municipal de Almería, con un presupuesto base de 251.660,64 euros, como parte de la inversión que el Ayuntamiento de Almería destinará al Plan de Playas de este año.

El contrato incluirá el suministro e instalación de un total de 1.704 metros lineales de pasarela, con una anchura de 1,50 metros, y de 240 metros lineales, en este caso con una anchura de 1,80 metros, destinado a la formación de itinerarios que permitan el acceso a las zonas de baño habilitadas a las personas con movilidad reducida.


El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha recordado “la importante inversión, más de un millón de euros, que el Ayuntamiento va a realizar este año en la mejora de las condiciones de las playas del término municipal”. En el caso de las pasarelas, este año se vuelve a apostar por la madera como principal material que permitirá la formación de itinerarios practicables sobre las playas en el acceso de los usuarios de las mismas, completados con “pasarelas de hormigón y caucho que, a modo de prueba, se van a instalar también en las playas de la capital, Retamar, Costacabana y Cabo de Gata.

En este sentido, ha explicado que se han aprobado dos contratos menores, por importe de 18.000 euros cada uno de ellos, para el suministro, instalación y mantenimiento, durante la temporada estival, de pasarelas de caucho y hormigón “que irán instaladas formando itinerarios accesibles desde las duchas hasta los puntos que, sin llegar a la zona de playa húmeda, se determine. Con su instalación pretendemos conocer como funcionan y se comporta este material sobre las playas de la capital, con vistas a su incorporación en sucesivos años”,

Estos contratos vienen a completar la licitación, ayer, del los servicios de desmontaje, retirada, custodia, colocación y mantenimiento de pasarelas de madera, colocación y mantenimiento de las pérgolas y mantenimiento del parque de duchas y fuentes bebedero que dan servicio a las playas del término municipal de Almería, con una inversión de 123.324,42 euros”, ha explicado el edil.

Además, hoy la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de suministro e instalación de la zona de baño accesible en la playa de El Palmeral, con un presupuesto total de 70.532,11 euros. De esta manera, el Ayuntamiento de Almería “sigue apostando por la accesibilidad”, ha recodado Alonso, subrayando el compromiso “hacia las personas con movilidad reducida”, y recalcando las líneas de actuación que sobre las que se viene trabajando en este sentido “para ser un referente para ellas y hacer de nuestra ciudad un destino turístico atractivo para este importante colectivo”, en este caso, mejorando las condiciones de uno de los puntos principales de la playa para hacer de este espacio una zona accesible.

Socorristas

Por otro lado, ha recordado que el plazo de presentación de ofertas para la contratación de los “Servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios en las playas de la ciudad de Almería durante los años 2018 y 2019”, con un presupuesto base de licitación de 876.418,17 euros, finaliza hoy, subrayando el compromiso municipal para “activar el plan de playas a partir del mes de mayo, siendo efectiva la presencia de socorristas en las playas el primer fin de semana de mayo y, sucesivamente, todos los fines de semana de ese mes y hasta la primera quincena de junio, por primera vez. Desde esa fecha y hasta el 15 de septiembre, habrá socorristas en nuestras playas todos los días, de lunes a domingo. Del 15 de septiembre  al 30 de octubre, el servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios estará presente solo los fines de semana”.

Alonso ha recalcado que “de esta forma, el servicio de socorristas se activa en mayo, coincidiendo también con el periodo vacacional de los más pequeños, siendo los fines de semana los días de mayor afluencia a nuestras playas y, por tanto, el periodo con más necesidad de cubrir con socorristas más allá del periodo estival”. El edil ha recordado que para dar cobertura a este servicio “el Ayuntamiento dobla su inversión respecto a años anteriores, alcanzando la cifra de 400.000 euros anuales”.