Arranca la primera Liga de Reciclaje del Poniente Almeriense con la participación de 22 centros

El Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente Almeriense pone en marcha un proyecto de sensibilización para fomentar el reciclaje entre los más pequeños

El Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense, a través de la empresa concesionaria del servicio de recogida de envases ligeros, Fomento de Construcciones y Contratas, con  la colaboración de Ecoembes y los ayuntamientos de Adra, Balanegra, Dalías, Berja, La Mojonera y Vícar, pone en marcha la edición de la 1ª Liga de Reciclaje de Envases Ligeros con la participación  de 22 centros escolares de la segunda etapa de  Educación Primaria. 

Un proyecto de sensibilización para fomentar el reciclaje de envases ligeros en todos los colegios participantes. De esta forma, más de 1.000 escolares formarán parte de esta iniciativa, y podrán poner en práctica la separación de los residuos tanto en los centros como en sus hogares implicando a sus familiares. El reciclaje sigue siendo y será la mejor ayuda para la conservación del planeta tanto para el hombre como para el medioambiente. Es importante orientar a los niños desde muy temprana edad, ya que en un futuro serán ellos los principales responsables de nuestro planeta. Para ello, es preciso hacerles entender que el reciclaje existe para poder evitar la destrucción del medioambiente.


El objetivo de esta iniciativa, es la implantación de un plan de gestión de residuos estable durante tres meses aproximadamente, que incluya la separación y el depósito correcto de forma que se favorezca el correcto tratamiento y reciclaje. Se incorpora, así, la educación ambiental de forma directa como herramienta clave en la gestión de residuos en el ámbito escolar.

FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Como fase previa, los técnicos del Consorcio de Residuos y de la empresa FCC, han realizado diferentes visitas de apoyo y asesoramiento a los centros escolares y Ayuntamientos para la exposición del proyecto y sus diferentes fases desarrollo.

Las actividades de este proyecto se han desarrollado a partir del mes de enero y finalizarán a finales del mes de mayo, y combinarán la sensibilización y concienciación de la comunidad escolar con la puesta en marcha de medidas concretas de separación y depósito de los residuos generados en los centros escolares.

La primera de esas fases está destinada a la realización, por parte la empresa FCC  y la colaboración de cada Ayuntamiento, de un análisis y diagnóstico de la  situación de cada centro escolar en relación con los residuos y de un plan de acción de gestión de residuos que incorpore los objetivos, los compromisos, las propuestas de mejora y las medidas a llevar a cabo para favorecer la correcta separación y la recogida selectiva.

En esta fase, FCC prestará el apoyo técnico necesario al profesorado y realizará talleres y charlas de sensibilización destinados al alumnado. Además, con el fin de motivar la participación, se convocará el concurso “Dibujo Mascota 1ª La Liga del reciclaje”, destinado a premiar al dibujo elegido que formará parte del proyecto e irá adherido en todas las papeleras. Para la resolución de este concurso se tiene en cuenta la originalidad, la creatividad y relación con el reciclaje de envases ligeros. El ganador del concurso, obtendrá un trofeo de reconocimiento.

En la segunda fase del proyecto cada colegio procederá a implantar el plan de gestión de residuos. FCC dotará de contenedores para facilitar la organización interna de separación y depósito de envases ligeros, y facilitará que los centros educativos dispongan de contenedores de 3.000 litros de recogida selectiva lo más accesibles posible para el depósito final de dichos residuos.

La competición de la 1ª Liga del Reciclaje comenzará el día 5 de marzo y finalizará el 25 de mayo. Durante este periodo, los alumnos deberán separar los envases ligeros que se generen en los centros y depositarlos en las papeleras de recogida selectiva entregadas para tal objetivo, apoyados por la denominada “Patrulla amarilla”. Igualmente, se entregarán bolsas de 8 litros con autocierre para que los alumnos puedan traer los envases separados de sus hogares sensibilizando y haciendo partícipes a sus familiares. Todas las semanas, se realizará la recogida del contenedor ubicado en el centro escolar por la empresa concesionaria y se realizará el pesaje de los envases separados. Los datos obtenidos de cada centro, irán sumándose en el Ranking de la 1ª Liga del Reciclaje utilizándose como valor el ratio kilo/alumno, publicados y accesibles desde la página WEB del proyecto https://envases-crp.fccma.com/, y en la que se podrán consultar los resultados de cada centro.

Al finalizar el periodo competitivo, los cuatro colegios que finalicen en las primeras posiciones, obtendrán los premios según la posición final obtenida en la 1ª Liga del Reciclaje del Poniente Almeriense

1er Clasificado: Excursión al Oasys Minihollywood de Tabernas con almuerzo y transporte incluido, así como una taller actividad a elegir por el centro.

2do Clasificado: Excursión al Parque Periurbano de Castala con transporte incluido y  tres horas de actividades y juegos variados.

3er Clasificado: Excursión y entrada al Acuarium de Roquetas de Mar donde descubrirán el ciclo del agua, entre otros.

4to Clasificado: Mochila y otros obsequios de material escolar.

De la misma forma, se entregará una placa conmemorativa al Mejor Alumno Reciclador, premios a la mejor patrulla amarilla designada por los docentes de cada centro escolar y cada colegio recibirá una placa como participante de la “1ª Liga del Reciclaje del Poniente Almeriense”