El alcalde solicita a Costas un aporte urgente de arena en la Playa de Balerma para frenar el deterioro que han ocasionado los últimos temporales de viento

Los últimos temporales de viento que han azotado a la costa ejidense han provocado daños y un importante deterioro en la línea de playa de la localidad de Balerma. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado junto al jefe provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo; el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez; y el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios; José Andrés Cano, la zona para comprobar el estado de la zona.

Góngora ha trasladado a Costas la petición de que se actúe a la mayor brevedad posible en este frente litoral para frenar el deterioro que el fuerte viento y oleaje ha ocasionado en los tramos de playa urbana. Así, ha solicitado “un primer aporte de arena en las próximas semanas que bien podría venir de un traspaso de arena de la zona del espigón de Balanegra o bien de la zona del Puerto de Almerimar”.

Se trataría, como ha puntualizado, “de una actuación urgente y puntual para establecer una solución técnica para aplacar el desgaste y avance del mar. A este acción se sumaría otra nueva aportación dentro de unos meses de cara a garantizar el buen estado de las playas del municipio en la temporada estival”.

Cabe recordar que el CEDEX concluyó, en su estudio de alternativas de actuación, que esta playa presenta un importante problema como consecuencia de su reducida anchura debido a las oscilaciones de ésta en periodo de temporal, en una corta longitud de 400 metros. Esta complicación tiene su origen en la ocupación urbana del frente activo litoral, agravado por la reducción de aportes de los cauces naturales; especialmente el río Adra y, en menor medida de las ramblas que desembocan en dicho tramo.

Ante esa situación, y una vez que se analizaron las alternativas, el CEDEX recomendó, según ha recordado Miguel Ángel castillo, como actuación más eficaz “la gestión del sedimento con vertidos periódicos de mantenimiento que se vienen realizando desde hace años, con un buen resultado, y que depende de la actividad dinámica del periodo, esto es; de la pérdida de anchura en la zona más estrecha de la playa de Balerma”. De igual modo, ha incidido en el hecho de que “el espigón de Punta del Moro es un elemento esencial en esta gestión del sedimento por lo que no debe alterarse de su estado actual”.

Por otra parte, el área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios está llevando a cabo en estas semanas labores de limpieza de todos los tramos de playas urbanas que se han visto afectadas por los temporales de viento, con la retirada de cañas y otros arrastres de manera que puedan estar a punto de cara al periodo de vacaciones de Semana Santa. Posteriormente se procederá a la limpieza del resto de playas no urbanas del Paraje de Punta Entinas o la recta de Balerma.