El PP dice “No” a mejorar la limpieza viaria de Roquetas de Mar en el pleno ordinario

Hoy se ha celebrado el segundo Pleno del año, esta vez de carácter Ordinario, a diferencia del anterior. Durante la sesión se han abordado diferentes temas como la situación actual del servicio extraordinario de limpieza viaria mecánica, el Protocolo del futuro nuevo Cuartel de la Guardia Civil y la escasa cantidad de temas que se llevan al máximo órgano de decisión y fiscalización del Ayuntamiento. Izquierda Unida ha presentado una moción de urgencia, después de seis meses registrada, con el objetivo de poner fin al deficiente servicio de limpieza viaria.

Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU, ha iniciado su intervención: «La urgencia de esta moción se debe en primer lugar al nulo trámite que ha recibido por parte del Equipo de Gobierno, después de registrarse en octubre de 2017. Y en segundo, a que el objeto de la misma no ha cambiado: Roquetas necesita una limpieza a fondo de sus aceras antes de la llegada de la temporada estival». El edil ha añadido: «Queremos un lavado de cara integral para las zonas peatonales de nuestro municipio, después de todos estos años donde se ha ido deteriorando la imagen de Roquetas y la salubridad de los espacios públicos se ha visto gravemente afectada. Son muchas las reclamaciones de vecinos, titulares de establecimientos y turistas al respecto».


La Formación de Izquierdas instó al Equipo de Gobierno, durante la pasada sesión plenaria, a que resolviera urgentemente el problema surgido con la adjudicación del contrato de la recogida de residuos y limpieza viaria paralizada en la actualidad. Yakubiuk se ha dirigido al alcalde con las siguientes palabras: «Fue usted mismo quien nos certificó, en el Pleno de febrero, que el contrato estaba firmado  y vigente hace más de un mes». Según IU la respuesta de Amat ha sido «una maniobra evasiva para generar confusión para evadir responsabilidades», puesto que ha parecido olvidarse que «una de las estipulaciones del Pliego de Condiciones Administrativas de la licitación, determina que “la puesta en funcionamiento e iniciación efectiva del contrato se llevará a cabo en el plazo máximo de un mes, a la fecha en la que se le notifique al concesionario, la adjudicación definitiva del contrato”».

Izquierda Unida ha defendido que los Servicios Extraordinarios de limpieza viaria se encuentran contemplados tanto en el antiguo como en el pliego nuevo y, deben ser prestados obligatoriamente por Urbaser. Sin embargo, las condiciones en las que se hallan gran parte de las calles de Roquetas y espacios públicos no reflejan que la empresa esté realizando el trabajo acordado con el Consistorio. «Son bastantes los vecinos que coinciden con nosotros en no haber visto aún los camiones, los contenedores y el refuerzo de personal que indicaba el contrato, públicamente anunciado por el Equipo de Gobierno del PP».

La moción de Izquierda Unida ha sido rechazada por los votos en contra del Partido Popular así como por la abstención de la Concejal No Adscrita, «lo que revela una vez más la creciente debilidad del Equipo de Gobierno de Gabriel Amat en Roquetas que tiene que echar mano del transfuguismo para tumbar las propuestas de la Oposición o para sacar adelante las suyas», ha finalizado Yakubiuk.