La riqueza astronómica del cielo nijareño presente en el Encuentro Internacional sobre la oscuridad de la noche

La Sala de de Exposiciones de Rodalquilar acogió una actividad relacionada con las Jornadas Técnicas “Encuentro Internacional sobre la Oscuridad de La Noche”.

El concejal de Turismo, Alexis Pineda, y la Directora Conservadora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Lucía Tejero, asistieron como anfitriones de este encuentro en el que participaron unas ochenta personas.


Alexis Pineda ha destacado que “se han realizado dos ponencias sobre la riqueza astronómica de nuestro territorio, muy valorada, y se abre una línea de trabajo y colaboración entre ambas administraciones, siguiendo el Plan de Calidad de Níjar por un turismo verde y sostenible”. Previamente se ha celebrado un encuentro con representantes de ambas administraciones, técnicos del Ayuntamiento y agentes turísticos que realizan actividades de Observación de las Estrellas, con el fin de mejorar y adaptar el alumbrado municipal en aras de respetar y recuperar espacios de oscuridad.

Tras este encuentro se ha llevado a cabo una sesión de observación nocturna del cielo nijareño, que es parte del patrimonio natural.

Este Encuentro Internacional sobre la Oscuridad de La Noche, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Observatorio de Calar Alto, el Observatorio y Oficina de Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y la Asociación de Amigos del Observatorio de Calar Alto, ha contado con la participación del edil de Turismo nijareño y personal técnico del Ayuntamiento, que continúa celebrándose esta mañana en el Museo de Almería. El evento cuenta con una feria empresarial sobre iluminación sostenible, consultoría especializada y astroturismo, lo que permite a los asistentes conocer experiencias pioneras en estos sectores, además de crear sinergias para la creación del empleo verde, que cada día aparece más vinculado a la calidad del cielo.
A las Jornadas Técnicas asisten el responsable de Alumbrado Municipal, José Aguilar; el Técnico Ingeniero Industrial, José Manuel G.Hiraldo;  la Técnica de Turismo Carmen F.Peña; y el Concejal y Primer Teniente Alcalde Alexis Pineda Díaz.