La V Semana de la Familia propone actividades de sensibilización, apoyo y promoción de esta importante institución

La concejalía de Servicios Sociales y Mujer celebrará el 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, con un completo calendario de actividades que no tienen otra finalidad que sensibilizar, apoyar y promocionar esta importante institución. Para ello, se ha previsto el desarrollo de distintos eventos que, enmarcados en la V edición de la Semana de la Familia, fomentarán la participación de padres e hijos en iniciativas muy variadas que vendrán a reforzar la unión del núcleo familiar.

La concejala responsable de este Área, Delia Mira, ha subrayado “la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas; ya que, de esta manera, se ofrecen espacios de convivencia entre padres, hijos y hermanos en los que poder compartir aficiones y gustos en el mejor ambiente”. Y es que, tal y como ha subrayado la edil municipal, “todos somos conscientes del relevante papel que ésta cumple como pilar básico sobre el que se asienta la sociedad”. Y es que, tal y como ha remarcado, “la familia es donde se produce el proceso socializador más importante del ser humano, al forjarse la personalidad de sus miembros más jóvenes y, por ello, el cariño y el respeto resultan determinantes en ese proceso”.


La programación contempla la charla ‘Ayer, mañana y hoy en la gestión de emociones’, que estará impartida por la psicóloga Rocío Garriga. Ésta tendrá lugar  en el Círculo, Cultural y Recreativo de El Ejido, a partir de la siete de la tarde. A continuación, se llevará a cabo el acto de clausura de las ‘Escuelas Municipales de Familia’, que se ha efectuado a lo largo de todo el curso en colaboración con las AMPAS. Éste tendrá lugar en la Sala B del Auditorio, a partir de las ocho y media. El sábado, el Parque Municipal se convertirá en el epicentro de una gran actividad como serán los Juegos en Familia, que prevén reunir a unas 200 personas. En esta iniciativa, se cuenta con la colaboración de las AMPAS de los colegios Diego Velázquez, Divina Infantita, Loma de Santo Domingo y Ramón y Caja. Y para finalizar el calendario, se realizará una Convivencia Familiar en la Naturaleza a finales de mayo.

Por último, incidir en que desde el gobierno local se trabaja con intensidad durante todo el año en el desarrollo de distintas propuestas como son la Red de Escuelas de Padres y Madres enmarcadas en el Programa Municipal de Prevención de Drogodependencias que se realizan en todo el municipio con una alta implicación y colaboración con las AMPA’s de los centros escolares.

De igual modo, cabe destacar la atención municipal que se presta al núcleo familiar a través del programa de Ayudas Económico-Familiares que cuenta con un carácter asistencial y que da cobertura a las necesidades básicas de la familia con pocos recursos económicos y que presentan dificultades para ofrecer a sus menores el bienestar material que éstos precisan. O el apoyo que se les presta a nivel psico-educativo para prevenir situaciones de desprotección a través de dos programas de intervención con familiar.