Almería celebrará el Día Marítimo Europeo el sábado 19 de mayo en el Mercado Central con tres expositores y degustaciones

El sector pesquero mostrará con esta actividad su apoyo a la ciudad como Capital Española de la Gastronomía en el año 2019

Con el fondo del puerto pesquero y frente a la Lonja de Almería, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha presentado la celebración del Día Marítimo Europeo en la ciudad. Se trata de una jornada instaurada por la Unión Europea en el año 2008, con el fin de dar visibilidad al mar y concienciar sobre su importancia entre los ciudadanos, que este año, en Almería, se conmemorará con un didáctico programa de actividades a lo largo de la mañana del próximo sábado, 19 de mayo, en el Mercado Central.

En esta iniciativa han colaborado con el Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres de la Pesca ‘Galatea’, la Organización de Productores Pesqueros de Almería, y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), y entre todos crearán tres estands y una degustación de pescado para los almerienses y turistas que ese día se acerquen al Mercado Central.


Las actividades también servirán para que el sector de la pesca exprese su apoyo a Almeria como capital española de la gastronomía en el año 2019. Carolina Lafita ha afirmado que “hay que tener en cuenta que uno de nuestros puntos fuertes es el producto fresco, de kilómetro cero, y ahí el pescado y marisco de nuestra costa es un referente en toda España”.

Bajo el título ‘Almería te pesca, conocer más para proteger mejor’, el día 19 en el Mercado Central se instalarán tres estands, en los que se explicará la biología de las especies pesqueras de Almería; se informará sobre las distintas artes de la pesca, las especies que existen en nuestra costa y los proyectos de conservación marina que se están desarrollando en Almería; y se tratará sobre los fundamentos de la biología del pescado que se refleja la gastronomía. Concluirá el programa con una degustación de pescado en el Espacio Gastronómico Almería Cocina.

Con el sol como compañero de viaje y con trabajadores arreglando las artes de la pesca alrededor, se ha desarrollado hoy la rueda de prensa en la que José María Gallart, presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería, ha manifestado que “queremos apoyar la capitalidad de Almeria 2019 y acercar la pesca a la sociedad. Realizamos una actividad industrial y sostenible, y nos encontramos en un momento delicado. El Pleno del Ayuntamiento ya expresó su apoyo a la pesca y nos gustaría dar a conocer la labor de los pescadores a los almerienses”.

Por otro lado, Elvira Morote, técnica de pesca, ha explicado que “queremos visualizar el trabajo que realizan las mujeres en la pesca, y los proyectos en los que estamos inmersos, entre otros, concienciar sobre la protección del mar que es responsabilidad de todos y una investigación para buscar un uso sostenible y rentable al pescado de descarte”.

Francisco Moyano, director de CEIMAR en Almería, ha indicado, por su parte, que en el Mercado Central informarán sobre “el aula de mar abierta en la Universidad de Almería y las investigaciones en las que nos encontramos embarcados. También ha asistido María Ángeles Cayuela, presidenta de ‘Galatea’. Será, por tanto, una jornada para abrir la experiencia del mar a todos los ciudadanos.