Informar sobre la mala calidad del agua no es sembrar alarma social, sino una obligación

Ante las insultantes y ambiguas declaraciones de Concejal de Medio Ambiente, Sr. Cesar Arróniz, en las que incluso “exige” a Plataforma que “aclare de inmediato” las informaciones publicadas sobre el agua de consumo humano, le vamos a dar el gustazo de aclararle el asunto punto por punto.

Primero.- Dice el Sr. Arróniz que el agua de consumo humano de Adra es potable. Faltaría más. De no ser así, estaríamos ante un delito contra la salud pública. Pero eso, que nadie lo ha negado, le sirve de excusa para acusarnos de “tergiversar, con mala fe, el contenido de documentos oficiales para sembrar alarma social.”


Plataforma se ha limitado a difundir ese documento oficial. O no se ha leído Usted el requerimiento de la Consejería de Salud o, lo que es peor, quiere ocultar a la población que arrastramos una baja calidad del agua potable desde hace al menos tres años.

“¿Quienes crean alarma social, Sr. Arróniz, quienes informamos a la ciudadanía de lo que comunica la autoridad sanitaria o quienes llevan años ocultándolo? Tenemos la sensación de que usted toma por tontos a los vecinos de Adra”, manifiesta Francisco Fdez. Guardia, portavoz de Plataforma.

Segundo.- Reconoce Arróniz que aunque el agua es apta para el consumo humano, “algunos de los parámetros analizados periódicamente se ven alterados”. Tanto es así que desde la Consejería de Salud le han puesto plazo para solucionar el problema, puesto que, de continuar sin decir ni hacer nada como hasta ahora, el agua de consumo humano podía pasar de “AGUA APTA CON INCUMPLIMIENTOS en cloruros y sulfatos” a “AGUA NO APTA”.

Y esto no lo decimos nosotros, sino que consta en los propios informes solicitados por el Sr. Arróniz a Hidralia, como empresa que gestiona el servicio.

Tercero.- El Sr. César Arróniz reconoce  el problema y nos cuenta que “el equipo de Gobierno de Manuel Cortés lleva desde el año 2015 trabajando para que los abderitanos y abderitanas se beneficien de un agua de mayor calidad y mejor sabor”.

Pues mucha prisa no se han dado en buscar solución a un problema tan importante. Más bien parece que no han movido ficha hasta que la Consejería les ha remitido un requerimiento estricto al respecto.

Nunca es tarde si la dicha es buena, pero… Sr. Arróniz, por una vez, facilite toda la información a la ciudadanía. No lo cuente a medias. Dígales que el agua desalada que AHORA quieren traer para mejorar la nuestra va a tener unos elevados costes que tendremos que pagar los vecinos y vecinas de Adra.

“Una vez más se pone de manifiesto la pésima gestión del PP abderitano. Privatizaron el servicio de agua con el pretexto de que sería más rentable y de mejor calidad, y ahora nos encontramos con la cruda realidad: la única beneficiaria de esto es la empresa, que desde el año 2005 ha velado por asegurar su negocio sin mejora alguna de la calidad del servicio ni reducción de costes para los vecinos.”

¡Todo un récord de ineficiencia!, concluye diciendo Francisco Fdez. Guardia.