Cs Roquetas de Mar apuesta por una nueva bajada del IBI

Ciudadanos (Cs) Roquetas de Mar ha presentado una enmienda al dictamen que ha presentado el equipo de Gobierno en el pleno ordinario que se ha celebrado para que el tipo de gravamen aplicable al Impuesto de Bienes Inmuebles se reduzca al 0,63 y no al 0,65 por ciento como han propuesto. “Como manifesté en comisión, según nuestros cálculos, la cuantía final de la factura del IBI que pagaríamos en 2019 sería la misma que la que hemos pagado de 2016, si se acuerda este tipo del 0,65”, ha aclarado la edil y portavoz de Cs Roquetas de Mar en el Consistorio, Lourdes García Garzón. La concejal de la formación naranja ha destacado que “no queremos caer en populismos, pero sí que este tipo de rebaja sea real y repercuta en el bolsillo de nuestros vecinos. Desde este Ayuntamiento aún se pueden hacer mayores esfuerzos, sin que ello suponga desestabilizar el presupuesto municipal o perjudicar inversiones ya previstas”. Con esta enmienda al dictamen, Ciudadanos busca que el tipo de gravamen de la localidad roquetera se acerque al que ya presentan municipios vecinos, como Almería, 0,49 por ciento; El Ejido, 0,57 por ciento; Vícar, 0,62 por ciento; o Níjar, 0,51 por ciento.

En esta sesión, este grupo municipal ha vuelto a defender la necesidad de una revisión profunda de la Ordenanza de Playas, para adecuarlas a la nueva realidad social, a las demandas u ofertas en el uso.“Ya registramos una moción al respecto en 2017 y, aunque vemos que se está trabajando en algunos puntos, aún falta mucho por hacer, como la Playa Canina, que ya existe en municipios vecinos, o una playa para aquellos que practican el naturismo, armonizando de esta manera los derechos de todos. Fundamental, otra para la práctica de actividades deportivas, como kitesurf”. La edil de Cs ha recordado que estas peticiones ya se realizaron en la moción que presentaron al respecto hace más de un año y que, aunque se han dado pasos, “no podemos dilatar más en el tiempo estas acciones tan reclamadas por vecinos y visitantes. Hay que ofrecer una respuesta inmediata”.  Así, el grupo naranja ha acordado dejar esta iniciativa sobre la mesa, previo compromiso de la creación de una mesa de trabajo para acordar esta actualización de la ordenanza de playas.


Más seguridad y mercado de abastos

En el turno de ruegos y preguntas, Ciudadanos Roquetas de Mar ha trasladado la preocupación de numerosos vecinos por el aumento de robos en viviendas y garajes, además de vehículos en las últimas semanas. De esta forma, este grupo municipal ha preguntado si el equipo de Gobierno ha establecido o va a establecer medidas concretas. “¿Existe algún refuerzo, más presencia policial en las calles?”, ha cuestionado García Garzón. 

Otro de los asuntos que han puesto sobre la mesa ha sido el referente a las demandas de los vecinos de Aguadulce y Las Marinas sobre sus mercados de abastos. “Podemos constatar los esfuerzos que hace el equipo de Gobierno para promocionar el mercado de abastos de Roquetas, ‘La Aduana’, y nos parece lo idóneo, pero los vecinos de nuestros núcleos urbanos, que también pagan sus impuestos, se preguntan por qué no se hace el mismo esfuerzo con los mercados ubicados en sus barriadas”, ha reclamado la edil de Cs Roquetas de Mar quien, además, ha insistido en conocer los motivos que tiene el equipo de Gobierno para mantener el mercado de abastos de Aguadulce cerrado, “¿a qué espera para reformarlo y darle vida. Lo anunciarán tres días antes de las elecciones?”.