Las ayudas para la adecuación funcional de viviendas podrán solicitarse hasta el 10 de julio

Van dirigidas a personas mayores de 65 años o con una discapacidad de de al menos un 40% o en grado de Gran Dependencia

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha informado de la apertura del plazo para solicitar ayudas económicas para la adaptación funcional de viviendas  para personas mayores de 65 años o que tengan reconocido, al menso un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida o Gran Dependencia (Grado III). EL citado plazo estará abierto hasta el día 10 de julio y lso interesados deberán formalizar su solicitud en el  Centro de Servicios Sociales ‘Los Colonos’, en Puebla de Vícar, o llamando por teléfono al 950 55 30 69,  opción 4 de la operadora.

Como  ha  recordado Antonio Bonilla, “mediante este programa de ayudas se podrá contribuir a financiar obras y en su caso asistencias técnicas, para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales a las necesidades especiales de las personas mayores, o de las personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes. En definitiva, esta convocatoria de subvenciones son una medida que va a favorecer la plena integración de personas con algún tipo de movilidad reducida, mejorando, sin duda alguna, su calidad de vida”.


Los requisitos para poder acceder a esta ayudas, además de los ya señalados,  pasan por eer titular de la Tarjeta Andalucía-Junta Sesentaycinco o tenerla solicitada a fecha de presentación de solicitud. a formalización de la petición de la ayuda. Además se ha de tener unos ingresos de la unidad familiar de la persona solicitante no superiores a 2,50 veces el IPREM y residir de forma habitual y permanente en la vivienda objeto de la adecuación.

Las subvenciones tendrán una cuantía equivalente al 70 por ciento del coste total del presupuesto protegible, teniendo este presupuesto un límite máximo de 2.000 euros que se podrá incrementar por los gastos de asistencia técnica en 600 euros.  En cuanto a las  obras que se pueden subvencionar son la mejora de la seguridad y adaptación de la instalación de gas a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante así como la dotación de elementos de fácil y segura manipulación, así como la Instalación de alumbrado conmutado en el dormitorio u otro espacio de la vivienda que así lo requiera para la utilización por la persona solicitante.

Tambiéns se puede solicitar para la mejora de la seguridad y adecuación de la instalación eléctrica a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante, y la adecuación del ancho de puerta así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas y en el caso de los cuartos de baño, para la instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y grifería a las necesidades de la persona solicitantes.  Igualmente se contemplan ayudas para la  colocación de pasamanos en pasillos y otras obras y elementos de similar naturaleza que contribuya a la eficaz adecuación de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante.

Al igual que el año pasado, la tramitación de estas ayudas puede ser presencial, en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento y Vivienda o de manera telemática.  Según ha señalado la concejala de Bienestar y Familia, Clementina Ortiz, para el próximo 12 de Junio hay convocada  una charla informativa en el Centro de Servicios Sociales Los Colonos, a las 12 horas.