El PSOE lamenta que Amat se niegue a reducir el IBI urbano y a retomar las obras paralizadas en Torrequebrada

Manolo García: “El mayor enemigo de los vecinos de Roquetas es su propio alcalde, que se opone a rebajarles los impuestos y mejorar sus calles”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP se haya opuesto a varias medidas que pretenden mejorar la calidad de vida de las y los vecinos del municipio. Así, en el pleno ordinario celebrado ayer, el PP se opuso a reducir el IBI a viviendas.

Los socialistas han presentado una moción para redactar, nuevamente, la propuesta formulada por el equipo de Gobierno en relación a la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles urbana, de manera que el tipo de gravamen para inmuebles de naturaleza urbana se fije para el año 2019 en el 0,60 %, en lugar del propuesto 0,65 %. Sin embargo, esta iniciativa no verá la luz por culpa del voto desfavorable de los concejales y concejalas del PP y del voto de la concejala tránsfuga, María José López.


Asimismo, la moción incluía al objeto bonificar en el 5 % a los contribuyentes que anticipen el pago del impuesto o tengan domiciliado o domicilien en el banco el recibo de pago. Finalmente, el PSOE proponía ampliar de pago del IBI en período de voluntaria hasta, al menos, el 10 de diciembre de cada año.

“El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, se ha convertido en el mayor enemigo de sus vecinos y vecinas a los que niega una mejora económica, muy necesaria en muchos hogares, y también niega el arreglo de sus calles”, ha lamentado García. En este sentido, se refería el portavoz socialista a la segunda negativa del PP de la mañana, como es su ‘no’ a que el Ayuntamiento, con autorización de la Delegación de Cultura de la Junta, pudiera retomar las obras de acondicionamiento de la avenida Torrequebrada que tuvieron que ser paralizadas tras alcanzar la zona BIC de Turaniana y sin los preceptivos permisos arqueológicos y administrativos.

“La continuación de los trabajos en la zona no BIC es viable, pero el Ayuntamiento se niega, con lo que va a perjudicar doblemente a los vecinos y vecinas de esta barriada de Aguadulce. Primero, por su incapacidad, se paralizan las obras y ahora, tampoco permite que se reanuden porque no se quiere poner a trabajar”, ha censurado Manolo García al equipo de Gobierno del PP que lidera Gabriel Amat.

Apoyo al sector pesquero

En lo que sí han dado su voto favorable los ediles del PP ha sido en mostrar el apoyo de la corporación al sector pesquero local y, por extensión, al sector andaluz para defender los intereses de estas familias y de este arte frente al nuevo reglamento europeo. Una moción impulsada por los socialistas que ha salido adelante por unanimidad.