Cs Huércal de Almería se opone a unos presupuestos que llegan tarde y sin tener en cuenta a los ciudadanos

Ciudadanos (Cs) Huércal de Almería ha mostrado su rechazo a los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno para este 2018 ya que, como ha indicado la edil y portavoz de la formación naranja en este Consistorio, Almudena Serrano, “llegan tarde y sin tener en cuenta a los ciudadanos”. Serrano ha detallado que “han demostrado una absoluta desidia y falta de eficacia, ya que llegan a mediados de año por lo que, difícilmente, responderá a las reclamaciones y expectativas de los huercalenses”. Para la concejal de la formación naranja, estas cuentas no apuestan por la innovación, ya que no muestran “verdaderas estrategias e iniciativas claras para atraer inversiones. Además, tampoco se fomenta ni hay indicios de ayudar a las empresas para que se instalen en nuestro municipio”.

Otro de los pilares básicos que ha llevado a Cs Huércal de Almería a oponerse a estos presupuestos ha sido la poca o nula participación que han permitido desde el equipo de Gobierno. “Como hemos visto a lo largo de estos tres años, vuelven a ser poco participativos. No han querido que los grupos de la oposición formemos parte de ellos, cuando también trasladamos necesidades y peticiones de los vecinos. Ha habido faltado “. No obstante, Serrano ha afirmado que “quizás el alcalde no ha contado con Ciudadanos, porque sabe que apenas han ejecutado algunas de las medidas que les presentamos el año pasado para respaldar los presupuestos”. La portavoz de Cs en el Consistorio huercalense ha recordado que para las cuentas de 2017, su grupo municipal presentó 10 iniciativas que priorizaban las necesidades del municipio. Sin embargo, sólo hay un 20 por ciento ejecutadas, un 30 por ciento en proceso y un 50 por ciento en estudio. “Queremos recordar que estas propuestas fueron parte del compromiso que se adquirió con los vecinos, más allá del que se sellara con Ciudadanos”, ha aclarado la edil. Serrano también ha criticado que “en ningún momento se haya informado a este grupo municipal de los pasos que se han ido dando sobre las medidas que pusimos sobre la mesa, a pesar de las peticiones que hemos realizado. Por lo tanto, como la falta de participación ha quedado evidente, lo único que nos interesa es que se cumplan por el bien de nuestros vecinos. Hay que ser más responsables”, ha aseverado la concejal de la formación naranja.


Medidas que pasan por adecentar la red peatonal del municipio y su adaptación para minusválidos; las actividades y jornadas medioambientales para promocionar los espacios verdes; el alumbrado en las inmediaciones del centro Aspapros de Los Pinos; mejoras para el transporte público de la localidad; el arreglo de los accesos a la Asociación de Vecinos La Peinada; el inicio de la rehabilitación de la residencia de la tercera edad, José Guirado, y su puesta en marcha; el proyecto de la glorieta de conexión del polígono Vista Alegre con el polígono Alfa, a la altura de la Avenida Las Flores, para que se inicie ya su actuación; la bolsa de colaboración de la Protección Civil; la inclusión en la oferta de empleo público de la plaza de oficial de Policía Municipal y la promoción de la Asociación de Empresarios de los Polígonos Industriales.

Por otro lado, desde Cs Huércal de Almería también han destacado algunas partidas de estos presupuestos que han considerado, por lo menos, “llamativas”, como el aumento del gasto destinado para publicidad de propaganda municipal, que pasa de 7.000 a 40.000 euros; el de la Concejalía de Juventud, de 2.000 a 25.000 euros, “que nos parecería correcto si conociéramos las actividades que quieren llevar a cabo”; o el incremento de la partida para atenciones protocolarias y representativas, de 2.000 a 9.000 euros, “¿a qué se van a destinar?”, ha preguntado Serrano, que ha mostrado su sorpresa al ver, sin embargo, la bajada de la cuantía dirigida a actividades relacionadas con el medio ambiente, que ha pasado de 10.000 a 6.000 euros. “Sin duda, estamos ante unos presupuestos improvisados que responden a una verdadera falta de gestión”, ha culminado Serrano.