Los cursos de español clausuran su XXVI edición con la participación de 815 alumnos

El Programa de Español/Lengua Extranjera ha clausurado su XXVI edición con la entrega de diplomas a los más de 400 alumnos que han superado los cursos, de los 815 que han participado este año. Un acto que estuvo presidido por el alcalde, Gabriel Amat, y el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, y que se celebró en la Biblioteca Municipal de Roquetas.

“Entre todos, con el trabajo de todos, logramos que nuestro municipio siga creciendo. Somos el municipio que más ha crecido en población de toda la provincia y, de forma paralela, los servicios que se ofrecen desde la institución municipal, desde la que trabajamos para atender y colaborar con todo lo que es necesario. Éste programa es ejemplo de ello”, afirmó el alcalde.


Amat quiso “agradecer a los profesores y profesoras del Programa, sin quienes no podríamos llegar a dar los servicios que estamos dando”, así como a los asistentes por su esfuerzo.

Esta XXVI edición del programa, que se ejecuta desde la Delegación de Servicios Sociales de forma ininterrumpida desde 1992, ha contado con la participación de 815 personas, procedentes en su mayoría del Magreb y el Sahel africanos y de Europa Central y Oriental. En esta edición la Oficina Municipal de Inmigración ha llevado a cabo las actividades contempladas en el proyecto desde su puesta en marcha en septiembre de 2017.

Tal como puso de manifiesto el coordinador, Juan Francisco Iborra, “a lo largo de las veinticinco ediciones anteriores de este Programa en nuestra localidad se han beneficiado del mismo más de 19.000 personas extranjeras”.

Con un total de 40 nacionalidades distintas participando en el programa, continúan siendo mayoritarios los extranjeros procedentes de las regiones africanas del Magreb y del golfo de Guinea, como en años anteriores. Este año, las mujeres participantes han superado el 32%, estando representados hasta 32 países diferentes entre los que sobresalen Marruecos (25% del alumnado femenino), Alemania (10%) Rusia (9%) Senegal (9%) y Rumanía (5%).