Roquetas contará en septiembre con casi 200 agentes permanentes de la Guardia Civil

La edil independiente López Carmona, de Roquetas Sí, pasó una jornada con la Guardia Civil

La concejal independiente del ayuntamiento de Roquetas de Mar, Mª José López Carmona, impulsora del nuevo partido político del municipio, ‘Roquetas Sí’, ha pasado toda una jornada con el Teniente Jefe de la Unidad de la Guardia Civil de Roquetas de Mar conociendo en profundidad el trabajo que prestan en la ciudad los hombres y mujeres de esta institución, tras lo que afirma que “Roquetas de Mar es una ciudad segura”. La cita informativa tuvo lugar el pasado martes 3 de julio. Desde casi las 7 de la mañana hubo tiempo de repasar muchos de los temas que preocupan a la población roquetera en materia de seguridad ciudadana.

El pasado mes de abril López Carmona presentó solicitud ante la Comandancia de la Guardia Civil para poder asistir a una jornada de trabajo con ellos, conocer sus procedimientos o protocolos, coordinación con otras fuerzas de seguridad, etc. De esta jornada hay que destacar varias cuestiones importantes.


A la pregunta de ¿puedo decirles a los vecinos de Roquetas de Mar que viven en un municipio seguro?, la contestación recibida por la concejal fue que “Roquetas de Mar es una ciudad segura, teniendo en cuenta la gran diversidad demográfica, social y económica que tiene nuestro municipio, o la idiosincrasia de la población”.

En este sentido, hay que comentar que los efectivos se han incrementado en un número importante, hasta los 190 que habrá de manera permanente en septiembre, pero que en la actualidad además cuentan con unos 50 o 60 agentes más destinados en unidades satélites específicas. Hablamos de uno de los acuartelamientos más importantes de Andalucía del que va a poder disfrutar este municipio tan complejo demográficamente en el que habitan más de un centenar de nacionalidades.

Por otro lado, hay que dejar constancia de que la Guardia Civil tiene todas las competencias excepto la instrucción de expedientes, que se realizan en Almería, en las actuaciones relativas a Extranjería, un tema sobre el que se ha suscitado mucha polémica, ante la petición de algunos grupos municipales de la necesidad de instalación de una Comisaría de la Policía Nacional en la ciudad.

En relación a los temas que más preocupan a la población, se debatió mucho durante la jornada, se sacaron conclusiones y sobre todo, López Carmona decidió presentar iniciativas sobre algunos de ellos, entre los que se incluye dar difusión al Protocolo de actuación que se está llevando a cabo ante la ocupación de inmuebles sin autorización (okupas),gracias al cual se espera que el juicio inmediato se celebre en un máximo de 15 días. Roquetas Sí pide la colaboración de todos con la Guardia Civil para tener una ciudad libre de okupas.

Otro de los temas que analizó López Carmona con los agentes fue el incremento de la prostitución en determinadas zonas municipales, para lo que la Guardia Civil precisaría de una ordenanza más restrictiva, que evitara la visualización tan explícita de la misma. En este sentido, la concejal presentara en breve “la creación de una Ordenanza Reguladora sobre conductas cívicas en nuestra ciudad, que englobaría ésta y otras de menor calado pero que afecta a la sana convivencia vecinal.

Asimismo, en los casos de Violencia de Género, sobre los que se está trabajando de una manera muy activa, pediré un mayor esfuerzo de la administración local en la organización de jornadas, charlas educativas y campañas de concienciación principalmente dirigidas al ámbito educativo, porque es en estos espacios donde deben corregirse las conductas y realizar la labor preventiva que evitará el aumento de casos, en un futuro, para que el funcionamiento del Plan Director que existe en la actualidad no se implante a demanda de centros o Ampas, (asociaciones de madres y padres de alumnos), y entre dentro de la obligatoriedad curricular, en cada año y en cada curso.

Y por último, pediré que se propicie desde la administración local un acercamiento de la población a las fuerzas de seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil, a través de la organización de eventos como “Día de Puertas Abiertas” o “Jornadas de Convivencia Ciudadana-Guardia Civil”, para además de respetarles, conocer su trabajo y sentirnos orgullosos y partícipes todos del día a día de esta gran ciudad llamada Roquetas de Mar”, argumenta la concejal independiente de Roquetas Sí.

María José López Carmona quiere desde estas líneas mostrar su más profundo agradecimiento a los agentes que han compartido su jornada de trabajo con ella, y en especial al Teniente Jefe de la Unidad por su dedicación, así como a todos los agentes destinados en Roquetas de Mar, “por hacer de nuestra ciudad un lugar cada día más seguro, desarrollando con tanta profesionalidad y vocación una labor cívica que muchas veces no tiene el correspondiente reconocimiento, pero que ellos realizan demostrando su amor a la sociedad pese a no disponer siempre de los medios materiales y humanos necesarios”.