Los núcleos costeros de Almerimar y Balerma celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen

Almerimar y Balerma se suman por estas fechas, en torno al 16 de julio, a la tradición de otros tantos pueblos marineros de rendir homenaje y demostrar la devoción que la gente profesa a la Virgen del Carmen, especialmente cuando sale en procesión marítimo-terrestre para embarcar escoltada por numerosos barcos en su paseo por el litoral ejidense.

Esta festividad se consolida año tras año como un referente en el calendario veraniego, como complemento al recurso turístico de sol y playa, con propuestas novedosas y otras que persiguen recuperar tradiciones y costumbres. En esta pretensión se mantiene ‘la cucaña’, las verbenas y los conciertos.

El núcleo de Almerimar arranca hoy con la Fiesta del Agua con tobogán kamikaze a las 18.00 horas en el campo de rugby y con un ‘Sardinada Popular’ a partir de las 21.00 horas en la Plaza del Tiburón, para terminar la jornada con la actuación de Flamenkito Fusión.

Mañana a las 14.00 horas se llevará a cabo la apertura de la Feria del Mediodía y a las 18.30 horas la Fiesta de la Espuma en el Campo de Rugby. Uno de los actos más destacados será la lectura del pregón a cargo de Pepe Collado, profesional del sector del turismo que regentó el antiguo Camping Mar Azul de Almerimar que en su día fue todo un referente nacional e internacional y que atrajo a nuevos turistas que buscaban este tipo de alojamientos. A día de hoy está al frente del nuevo Camping de Balerma. La velada continuará con el concierto de La Duda durante la verbena y con Water Falls Dance Almerimar.

El viernes, 13 de julio, los pequeños podrán disfrutar de la Fiesta del Mar a las 17.30 horas en la Plaza del Tiburón y a las 21.30 arrancará el Pasacalles por las Dársenas; a las 22.00 horas, el II Playback en la Plaza Tiburón; 23.00 horas, verbena popular con Fábula Show y a las 23.00 horas, la actuación de Mary Valdivia en Plaza Tiburón.

El deporte será el protagonista el sábado, 14 de julio, con el desarrollo del Torneo de Golf y la Regata Virgen del Carmen. Pero, sin duda, el plato fuerte llegará por la noche, a partir de las 22.00 horas, con el Tributo a Hombres G y El Último de la Fila y el concierto de Chamae en el Campo de Rugby. A su vez, habrá verbena popular con Cuarteto Esencia.

El domingo, 15 de julio, continuarán las actividades deportivas con el Torneo de Balonmano Playa a las 10.00 y Masterclass Zumba a las 18.00 horas. A las 18.30 horas, en la dársena 1, se celebrará la II Cucaña con la que se recupera un tradicional juego con el que antaño padres y abuelos disfrutaban trepando por hacerse con el premio. Ya por la noche, a las 22.00 horas, verbena popular con Cuartero Esencia y concierto de John&Lan en la Plaza Batel.

Las fiestas terminarán el lunes, 16 de julio con la Misa a las 20.00 horas, procesión y embarque de la Virgen del Carmen.

Por su parte, la localidad de Balerma también se prepara para disfrutar sus fiestas patronales con un programa que arrancará el sábado, 14 de julio, con la Fiesta del Mar, a las 17.30 horas en la Plaza de la Torre, y con la verbena popular también en esta plaza con las actuaciones del Grupo Chama y Fórmula Nueva.

El domingo, 15 de julio, a las 12.30 horas, los niños podrán divertirse en la Fiesta de la Espuma, a las 19.00 horas con Palomitas de Maiz y Helados Almendrados, y por la noche verbena popular con la ‘Orquesta del Norte.

El día grande de la festividad será el lunes, 16 de julio, con la diana y el pasacalles a las 9.00 horas: la tradicional cucaña a las 13.00 horas y paella gigante a las 14.00 horas en la Plaza de la Torre.

A las 20.00 horas se celebrará la Misa y a continuación la procesión y embarque de la Patrona y el fin de fiesta lo pondrá la verbena.