En 1594, el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia la patrona de la música, y así sigue siendo hasta hoy. Al parecer, buena parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia’.

Por ello, y «por la gran cultura musical que existe en el municipio de Dalías y la gran cantidad de artistas que participan de una y otra forma en la vida musical del municipio, hemos decidido llenar las calles de música durante estos días», asegura la concejal de Cultura, Nazaret Gallegos.


La programación se abrirá el día 22 de noviembre, a partir de las 21:00 horas, con la actuación de Mariana Carrizo (al canto y la caja) y Eloy Zuñiga (a la guitarra), para continuar con la maravillosa voz de la daliense Mari Gómez y las prodigiosas manos de Enrique Durán con la guitarra, todo ello en el Teatro Municipal.

Ya el día 23 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, en la Plaza de Abastos, comenzarán las actividades infantiles «en las que toda la familia podrá participar y disfrutar del mejor ambiente», señala la edil. A las 20:30 horas tendrá lugar la actuación de la Academia Sonata que dará paso, a partir de las 23:00 horas, a Noches de Candela y finalizará la jornada con Dj Yuyo «hasta que el cuerpo aguante».

Así, ya el 24 de noviembre, disfrutaremos del ya consolidado y esperado Festival de Bandas Ferderband, en su segunda edición, que acogerá un pasacalles a partir de las 11:00 horas de la mañana, continuando con la animación de diversos conciertos con un variado repertorio musical mientras, a partir de las 14:00 horas, degustamos «una exquisita paella gigante» que cerrará la programación junto con el concierto de Entre Amigos.

La música es un medio que nos permite la cohesión entre individuos de diversas características, nos hace socializar y nos ofrece un espacio que lo hace único y necesario. La música es un lenguaje universal de comunicación entendido por todos, que conecta los continentes y supera distancias y culturas, describe la concejal de Cultura, por ello y porque actividades de este tipo fomentan el Desarrollo personal, el crecimiento y la superación personal haciendo tanto bien, que debemos fomentarlo, en primer lugar, a través de las administraciones. Invitamos a vecinos de Dalías y de toda la Comarca a que nos acompañen en este festival de la música», sentencia.