La Guardia Civil de Almería, como resultado de la investigación desarrollada a finales del pasado mes de noviembre, en el marco de la operación denominada “TAKIMA” se ha detenido a M.E.A., varón de 35 años y vecino del municipio de El Ejido (Almería), como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas, todos ellos cometidos en casetas de obras de residenciales en construcción, un delito de hurto interior vehículo y un delito de estafa.

Esta operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla La Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana y frente a los delitos contra el patrimonio en la Comarca del Poniente Almeriense.


La investigación se inicia cuando agentes de La Guardia Civil tienen conocimiento del robo de una gran cantidad de materiales y herramientas específicas, destinadas para la construcción cuya valoración alcanza cerca de 15.000 euros.

Los robos se cometieron forzando las puertas de las casetas y contenedores de obra, de dos residenciales de viviendas que se encuentran en construcción, ubicados en la zona costera del poniente almeriense.

Con toda la información obtenida La Guardia Civil inicia las primeras indagaciones para la localización de los autores de los hechos, a la vez que realizan las correspondientes inspecciones oculares en la zona.

En un esfuerzo por centrar la localización e identificación del presunto autor, a tenor del lugar de la comisión de los hechos, los agentes valoran la posibilidad de que el tipo de maquinaria sustraída fuese susceptible de ser vendida posteriormente a particulares o empresas de compra y venta de objetos de segunda mano.

En el transcurso de las investigaciones y como fruto de las entrevistas realizadas, se localiza una herramienta similar a la sustraída, publicitada por un comercio de venta de objetos de segunda mano, en una web de internet.  Por ello y tras contrastar los datos obtenidos hasta el momento, los agentes centran el foco de investigación en un comercio concreto dedicado a tal fin, del municipio de El Ejido (Almería).

Tras una minuciosa investigación, agentes de la Guardia Civil comprueban que los objetos sustraídos, habían sido vendidos por una misma persona en el citado comercio, en diferentes días y franjas horarias, confirmando que coinciden con los procedentes de los robos realizados en las casetas de obra y del hurto en interior de vehículo, al verificar los números de serie de las maquinarias denunciadas por sus propietarios.

Como resultado de la operación, se ha intervenido y recuperado gran parte de las herramientas sustraídas, que han sido entregadas a sus legítimos propietarios, procediendo por este hecho a la detención de M.E.A., varón de 35 años, como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas, un delito de hurto interior vehículo y un delito de estafa al personarse en la causa el propietario del comercio afectado.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de El Ejido.