El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la concejal de Hacienda, Contratación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Mayte Fernández, han presentado esta mañana los Presupuestos que el próximo viernes se debatirán en el pleno municipal para su aprobación.

Un Presupuesto que vuelve a reflejar la buena salud económica del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, referente a nivel andaluz por su gestión, y que, a pesar de reducir los impuestos directos a los ciudadanos, tiene un incremento de 6.700.000 euros: “Pasamos de los 112.450.000 euros de 2019 a 119.124.005 euros en 2020. Son unos Presupuestos muy importantes para el municipio que espero que se aprueben por amplia mayoría, ya que buscan hacer de Roquetas cada día una ciudad más acogedora, con más servicios y apoyada en el turismo y la agricultura, para dar calidad a todos los vecinos”, ha subrayado Gabriel Amat,


Y es que el capítulo de Servicios se incrementa en 10.294.638,25 euros, un 26.69% con respecto a 2019, hasta llegar a los 48.859.988 euros. “Se trata de un incremento muy importante que hacen que los Presupuestos para 2020 sean unos presupuestos sociales. En este capítulo se incluye la asistencia social que lleva a cabo el Ayuntamiento, en muchas ocasiones sin siquiera ser su competencia, así como las colaboraciones con entidades sociales y ONGs”, ha remarcado.

Entre todas las mejoras que se llevarán a cabo en los servicios públicos, el alcalde ha resaltado la modificación del PGOU, para su adaptación a la nueva realidad del municipio, la puesta en marcha del transporte público, “que será una realidad en los seis primeros meses de 2020” y la licitación del mantenimiento de los jardines. “Roquetas cuenta con 1.600.000 metros cuadrados de espacios verdes cuyo mantenimiento vamos a mejorar”, ha comentado.

Espacios que se verán incrementados este año con dos nuevos grandes parques, tal como ha revelado el primer edil. En primer lugar, con la construcción de un nuevo parque en La Fabriquilla, junto a la Escuela de Música de El Parador, y en segundo lugar, con la construcción de un gran Parque de Las Familias en los márgenes de la Rambla San Antonio, junto a la calle Galán. “Hemos comenzado las expropiaciones de estos terrenos para llevar a cabo el proyecto que tenemos planteado de crear una vía de conexión directa con la A7, es un proceso largo porque cada terreno tiene varios propietarios, pero liberará un espacio que destinaremos este mismo año para el gran parque que Aguadulce necesita”, ha explicado el alcalde.

Además, el Presupuesto contempla la ejecución del Parque de Las Salinas, en el conocido sector 18, el camino ciclopeatonal junto a la Rambla de El Cañuelo, que comunicará el parque de Los Bajos con la playa y con el centro comercial, y la regeneración de los espacios intermedios de la Urbanización, así como las renovaciones ya adjudicadas de los parques y plazas Hermanos Martín Escudero en Aguadulce, Aurora Boreal en Cortijos de Marín y la plaza Labradores en Roquetas.

En cuanto a infraestructuras, el alcalde y la concejal han hecho mención a la culminación del desdoblamiento de la carretera del Cementerio y la Yegua Verde, con la construcción de un puente y una gran rotonda de entrada a la ciudad por el cementerio, la construcción del puente que conectará la avenida Reino de España y la carretera de Alicún a la altura del enlace de la Variante con Las Salinas, y la construcción de la balsa de tormentas de Avenida Sudamérica.

En esta misma zona, se realizará la renovación viaria de toda la barriada de Buenavista, cuyos pluviales conectarán con esta nueva balsa de tormentas, finalizando así las necesarias infraestructuras hídricas para eliminar la acumulación de agua en días de lluvia torrencial. También se renovará el barrio de Puertosol y la Avenida Pedro Muñoz Seca, así como cientos de luminarias.

Por último, el Presupuesto 2020 incluye importante equipamiento como es la ampliación de la residencia de mayores Virgen del Rosario, la terminación del nuevo edificio de El Puerto para pescadores y mayores, la construcción del nuevo edificio de mayores de Aguadulce y la construcción de un nuevo edificio para Servicios Sociales en el que puedan tener también su sede entidades sociales.

“Las actuaciones que se realizan en las zonas que ahora mismo tienen más dificultades van a marcar un antes y un después, como es el caso de Las 200 Viviendas. Por eso insisto en la importancia de este Presupuesto eminentemente social”, ha afirmado el alcalde.

Todo ello es posible “gracias a la buena situación económica del Ayuntamiento”, que en los últimos años ha afrontado inversiones muy importantes como la Variante, en colaboración con la Junta de Andalucía, “como está colaborando ahora para que se construya el Hospital, cuyas obras se van a empezar en el primer semestre del año y es nuestro objetivo prioritario”, ha concluido Gabriel Amat.