El Ejido ha cerrado 2019 registrando un incremento histórico en el número de usuarios que han pasado por la Oficina Municipal de Turismo. De esta manera, han sido más de 8.800 las personas que se han acercado hasta estas instalaciones municipales para solicitar información; es decir, un 16% más sólo con respecto a 2018. Una tendencia al alza que se viene dando desde que estas dependencias se trasladaran del Parque del Centro Comercial COPO a Almerimar.

Una situación que da buena cuenta del importante avance que está experimentado el municipio en cuanto al número de visitantes y al afianzamiento que, cada vez más, está experimentando el Destino El Ejido; gracias al trabajo conjunto que se está realizando desde el Ayuntamiento y el propio sector.


Otro ejemplo de ello, han sido los excelentes datos derivados de la ocupación durante el periodo de los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Tal es así que el hotel Golf Almerimar y el AR Almerimar han presentado una ocupación del 90%; un 20% más que en los últimos tres años y el Camping vuelve a registrar un 100%. En el caso de los apartamentos turísticos, la media en las pernoctaciones ha sido del 50% con picos de entre el 65% y el 80% los días festivos.

A estas cifras, se ha referido la edil de Turismo, Luisa Barranco, ha mostrado como “muy satisfactorios”, ya que, como bien ha explicado, “responden, en parte, a la desestacionalización del sector y a una fidelización del turista que repite debido a las innumerables ventajas que ofrece el municipio desde el punto de vista lúdico, cultural, gastronómico o deportivo, entre otras muchas”. Barranco ha concretado que “prueba de ello, ha sido que tras la gran subida de turistas experimentada durante los meses estivales, ha continuado la tendencia al alza en el último trimestre del año; produciéndose, por tanto, los mejores datos de los últimos tres años”.

Este hecho pone de relieve, según la edil, que “el turista ya no nos visita sólo durante el periodo estival, sino que también se decanta por otras fechas festivas, puentes e incluso por los fines de semana”. Además, tal y como ha precisado, “existe, de igual forma, un porcentaje alto de visitantes que repite y que se encuentra relacionado con el golf, el turismo senior o los deportes náuticos”.

Cabe destacar que el turismo que llega al municipio es mayoritariamente de la Comunidad Autónoma con un 20%, seguido de los madrileños con un 13%. En cuanto a los extranjeros, una vez más, el principal colectivo está representado por el Reino Unido que supone el 34% del total, seguido de Francia y Suecia ambos con el 11%. Bélgica y Alemania aportan cada una el 9%. Con respecto al 2018, esto supone un aumento del 20% de belgas y 25% de alemanes.

Asimismo, a lo largo del año también se han realizado otras actividades destacables a lo largo del año en la Oficina de Turismo como diversas exposiciones, reuniones y talleres medioambientales con el objetivo de promover la mejora y conservación de los espacios litorales, todo ello coordinado conjuntamente con la Consejería de Medio Ambiente, Natura 2000 y Life+ Conhabit Andalucía.

También ha sido sede de celebración del curso-taller “Gestión de Opiniones Online” para empresarios organizado por  Andalucía Lab, (Junta de Andalucía) Así como emplazamiento para la charla sobre los recursos turísticos de El Ejido a estudiantes de Geografía Humana de la Universidad de Hertfordshire de Londres.